El origen del dovahkiin (sangre de dragón) es incierto, el juego empieza contigo en una carretilla apunto de ejecutarte porque te pillaron intentando cruzar ilegalmente la frontera.
Cuando están apunto de ejecutarte aparece un dragón (se creian extintos) y ataca a todos, aprovechando el caos, tú (dovahkiin) y unos presos más aprovechan para escapar.
Hasta más adelantada la historia del juego no descubres que eres el dovahkiin, lo descubres al matar el primer dragón cerca de Carrera Blanca y absorbes su alma.
El poder único del dovahkiin es poder absorber almas de dragón y así evitando que revivan y su otra habilidad es aprender los gritos con solo verlos escritos, una persona normal tardaría años en aprender un solo grito y tú en segundos puedes hacerlo. Para desbloquear un grito tienes que aprenderlo y luego desbloquearlo con un alma de dragón que hayas obtenido previamente.
Este es el menú de gritos que está dentro del apartado de magia.
El protagonista de esta entrega es último dovahkiin, antes de él hubieron más, como el conocido Tíber Septim.
El primer sangre de dragón es un sacerdote dragón, trabaja para Hermaeus Mora, un príncipe daedra (los daedra son dioses malvados). Gracias al paquete descargable de dragonborn te puedes enfrentar a él.
Los sangre de dragón nacieron gracias a las diosas que les dieron a los humanos el poder de defenderse de los dragones, gracias a este acto los dragon perdieron y desaparecieron.
Los barbas grises son monjes que viven en Alto Hrothgar. Dedican sun vida al camino de la voz y aunque no son sangre de dragón conocen gritos en esta lengua. Su líder es Paarthunax. Poca gente ha visto a los barbas grises, entre los afortunados está el dovahkiin. El primer barba gris y fundador de este grupo es Jurgen Llamador del Viento.